Saltear al contenido principal

La Medicina Holística

Ante todo hagamos una breve definición del término Medicina Holística que nos permita tener un punto de partida :

El término holistico proviene del griego holos = totalidad, globalidad. Por tanto,  hablaremos de medicina holística  siempre que hagamos referencia a la ciencia que se ocupa del mantenimiento y recuperación de la salud del ser humano, considerando a este como un ser único formado por distintas  dimensiones y sistemas  íntimamente relacionados e interdependientes entre sí “

Desde este punto de vista consideramos al ser humano como un ser  formado por un nivel energético,  un nivel emocional  y  un nivel  fisico, todos ellos en permanente interacción, resultando imposible la auténtica curación si persiste un desequilibrio en cualquiera de ellos.

Del mismo modo, desde el punto de vista de la medicina holística  no es posible la enfermedad ubicada en un único órgano o sistema, sino que incluso dentro del funcionamiento de nuestro cuerpo físico, la salud es  una cuestión de equilibrio entre las partes y no  un “problema local aislado” . Ya en la Medicina Tradicional China se conocía la relación energética entre ciertos órganos, de los órganos con emociones determinadas, etc

Por todo ello, hace medicina holística todo terapeuta que trate al ser humano como un ente global.

La medicina tradicional tiende a ocuparse de las “ partes “ de nosotros , pero siempre será parte de la Medicina , completamente necesaria en multitud de ocasiones , en las cuales el organismo ha perdido totalmente su capacidad de autocuración ( infartos, politraumatismos , infecciones graves etc.), siendo tremendamente eficaz en el momento de salvar vidas , donde la rapidez y la terapia medicamentosa alopática resulta vital.

En este punto, se hace necesario introducir otro concepto, el de Medicina Biológica.  Cuando hablamos de medicina biológica debemos ya entender que implica un enfoque global, holístico,  pero debemos añadir que se trata de todas aquellas terapias encaminadas a promover y/o recuperar la salud del ser humano respetando,  regulando  y  promoviendo los mecanismos naturales y propios del organismo para re-establecer el equilibrio y el correcto funcionamiento del sistema.

Para ello utilizaremos técnicas y tratamientos que no busquen  oponerse a los recursos de nuestro propio organismo, como de hecho haríamos si tratáramos la inflamación con antiinflamatorios, o la acidez con antiácidos.

Estas terapias son muy numerosas, pero entre ellas destacan la homeopatía, la fitoterapia, la terapia ortomolecular, la acupuntura, las terapias manuales (osteopatía, quiromasaje, etc ) , la medicina tradicional china, la bioenergética, la terapia con Flores de Bach, y tantas y tantas otras.

Otras características que deben distinguir a la medicina biológica serán :

LA CAUSALIDAD:  No debe  conformarse  con una desaparición de los síntomas, sino que tratará de encontrar la disfunción o la lesión que los produce.

LA PERSONALIZACIÓN: La medicina biológica busca técnicas que permitan la vieja máxima “No existen enfermedades, sino enfermos”, por lo que ha desarrollado distintas técnicas de diagnóstico que permiten un conocimiento concreto de los desequilibrios existentes en cada paciente. La Kinesiología, el diagnóstico por el VAS (vascular autónomo), las máquinas de Mora y Vega-test, en general todos los sistemas de test basados en la retro-información.etc

LA IMPLICACIÓN DEL PACIENTE EN SU CURACIÓN: Se considera que toda persona debe sentirse protagonista de su propia sanación, para lo que debe adquirir conciencia del significado que tiene su enfermedad en el contexto de su persona y de su vida.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Buenas tardes me ha hechizado tu explicacion, llevaba mucho
    coyuntura buscando asesoría sobre el contenidoy no la
    he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera enhorabuena porque
    sé el esfuerzo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas
    de tu blog. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba