Saltear al contenido principal

La kinesiología como enfoque holístico en el tratamiento de la artrosis

La kinesiología intenta ver y tratar siempre la enfermedad como un fenómeno holístico y multifactorial. Uno de los puntos fuertes del tratamiento kinesiológico es el reconocimiento del entramado de problemas procedentes de distintos planos del cuerpo (estructura, química, psiquismo, información , chacras y cuerpo sutil ), y su tratamiento considerando un orden de prioridad. Este orden jerárquico está marcado por capas superpuestas pre‐existentes en el cuerpo del paciente.

A raíz de la observación de este entramado dinámico, cada tratamiento se convierte en una terapia individualizada y presente. El test y el control terapéutico se realiza mediante el “test de reflejo de longitud del brazo”, o “Arm reflex test” (AR), según Van Assche.

Este test muscular pasivo actúa como un instrumento de feed‐back sobre el estado, o el estímulo realizado. Así, puede haber una aproximación “problema‐específico”, lo que permite el abordaje de cuadros patológicos complejos con éxito terapéutico posterior.

ARTROSIS

La artrosis se define como un proceso degenerativo que se inicia con un daño local de los cartílagos, que evoluciona a lo largo de los años, y que puede afectar a varias articulaciones. El desgaste del cartílago se produce por un desequilibrio entre la carga y la capacidad de la articulación. De modo secundario pueden añadirse alteraciones de la cápsula, de los huesos, e inflamaciones, que harán progresar la retracción capsular . Esta enfermedad puede llevar a invalideces importantes. Las articulaciones más afectadas suelen ser columna vertebral, rodilla, cadera y hombro.

CAUSAS DE LA ARTROSIS

• EDAD (por disminución de la capacidad de regeneración articular)

• PESO CORPORAL (sobrecarga permanente de las articulaciones)

• FACTORES HEREDITARIOS (algunos tipos de artrosis como la de Heberden)

• SOBRECARGA O CARGA MAL DISTRIBUIDA (deformaciones congénitas, sobrecarga laboral ,deportiva , calzado,  etc.)

• LESIONES (micro y macro lesiones, hipoperfusión (por híper‐simpaticotonía  crónica durante la regeneración )

• INFECCIONES

• ALIMENTACION

• TOXICOS AMBIENTALES Y MEDICAMENTOS

Estos 2 últimos puntos no se consideran en la medicina clásica, pero según nuestra experiencia tienen un papel no despreciable y bastante frecuente en la génesis de las artrosis. El siguiente esquema aclara esta hipótesis.


Así es que en el diagnóstico y en la terapia hay aspectos a considerar como la disbiosis intestinal y la lesión de la mucosa intestinal (Leaky‐Gut Syndrom), alergias, sobrecargas tóxicas del mesénquima, toma de medicamentos (AINES por ejemplo llevan a una lesión directa de las células de la pared intestinal ).

Las artrosis representan, el 55 % de todas las enfermedades reumáticas, con una afectación del 13 % de la población, de la cual el 70 % es mayor de 65 años. En Alemania hay entre 8 y 9 millones de personas con cambios artrósicos.

CLASIFICACION Y SINTOMAS DE LAS ARTOSIS

Estadio 1 o estadio inicial:

• Dolores por fatiga y sobrecarga

• Contracturas musculares reflejas

Radiológicamente se aprecia estrechamiento del espacio articular por daño del cartílago.

Estadio 2 :

• Dolor al iniciar la marcha (la hipótesis es que se produce una disminución en la producción de líquido sinovial por una menor movilidad )

• Dolor con el frío (Hipótesis: por disminución en la viscosidad del líquido sinovial)

• Dolores espontáneos

• Tendomiositis

• Irritación capsular

Radiológicamente: Se aprecian fisuras en el cartílago, endurecimiento del hueso subyacente a dicho cartílago (esclerosis sub‐condral)

Estadio 3 o avanzado :

• Inflamación

• Tumefacción de partes blandas

• Derrame

• Rigidez matutina

• Dolores en reposo, nocturnos y permanentes

• Contractura de cápsula y músculos

• Deformación

Radiológicamente: Se aprecia destrucción del cartílago, desgaste óseo y quistes por rozamiento

RESUMEN DE SINTOMAS

• Rigidez matutina

• Dolor por sobrecarga

• Dolor al inicio de la marcha

• Limitación del movimiento / rigidez progresiva

• Rozamiento de cartílago y huesos, audible

• Signos inflamatorios

APROXIMACIONES ESPECIFICAS DE LA KINESIOLOGIA HOLISTICA

Descubrimiento de las causas en la multicausalidad

Uno de los principales aspectos en mi trabajo fue, durante años la búsqueda de la denominada “lesión primaria” o del punto “donde todo comenzó”, pero con la experiencia tuve que reconocer que sobretodo en enfermedades crónicas, este pensamiento en blanco y negro no correspondía a la realidad. Es decir, se trata más de la acumulación de múltiples factores que interactúan, y que al agotar los mecanismos de adaptación y compensación, provocarán la aparición de síntomas.

Con la búsqueda de la causa primaria y los intentos de tratamiento de la misma, aparecían enormes agravaciones como respuesta a una sobredemanda aguda realizada al organismo.

Ejemplo de ello, y de mis “salvajes” años pasados, es la historia de una paciente de alrededor de 50 años con una artrosis de rodilla. En aquel entonces se hicieron pocos tests previos y después situamos al cuerpo en un estado Yin total mediante ciertas técnicas kinesiológicas (“stucking”). Aquí se mostró entonces una lesión que correspondía a un trauma psíquico (la paciente de niña fue empujada por su hermano desde un columpio cayendo sobre su rodilla).

El tratamiento de este trauma provocó tal agravación que la paciente tuvo que venir unos días más tarde con muletas para la siguiente consulta.

Mudras y prioridad de tratamiento

Para mejor reconocer el orden del cuerpo y poder seguir su profunda sabiduría, utilizamos los MUDRAS o HAND MODES. Este lenguaje de los dedos (como el código de barras en una caja del supermercado) transmite al computador central, el sistema nervioso central, una información precisa a lo que el cuerpo reacciona con un acortamiento en uno de los brazos. Estos MUDRAS representan los diferentes planos de terapia, (estructura, química, psiquismo, información, chacra, y cuerpo sutil).

Además, dentro de cada uno de estos planos, tenemos submudras que permiten una mayor precisión en el test (por ejemplo, ESTRUCTURA: subluxación, ligamento, fascia y músculo).

El cuerpo nos enseñará entonces en qué plano debemos iniciar el tratamiento.

Cuando aparecen varios planos implicados (es decir que el cuerpo resuena con varios mudras), tomamos la decisión gracias al mudra de prioridad. El significado de éste mudra viene dado por la capacidad del cuerpo de poder asumir o reaccionar adecuadamente a una medida terapéutica en ese momento. Dar pasos sin considerar la prioridad del momento, puede llevarnos a provocar graves empeoramientos iniciales. Para esto utilizamos como hipótesis el modelo de las “capas de la cebolla”: Según éste las capas deberán ser retiradas sucesiva y lentamente para llevar la enfermedad, poco a poco, a una fase de curación. El tratamiento demasiado temprano de una capa de la cebolla aún demasiado profunda, llevaría a una sobrecarga excesiva de los mecanismos de adaptación.

A través del protocolo de test de la Kinesiología Holística, puede cada intervención terapéutica ser controlada en su eficacia, y nos ayuda a encontrar una posible multicausalidad. Después de cada paso en la terapia, se comprueba la eficacia de la medida terapéutica realizada mediante el golpeteo de distintos puntos de referencia lo que denominamos PROVOCACION o FUSIBLES.

Si aparece tras una provocación un nuevo AR, entenderemos que uno de los planos de los mencionados anteriormente no ha sido suficientemente tratado. Si no aparece ningún otro AR, será signo de que la medida terapéutica utilizada ha sido exitosa.

Reconocimiento de cadenas funcionales

Ejemplo : Tomemos una gonartrosis. En el tratamiento kinesiológico, la “terapia de localización” (TL) sobre la rodilla nos da un AR, pero que no resulta ser de tratamiento prioritario. En otros tests hay 2 grandes articulaciones donde también se produce un AR, cadera y sacro‐ilíaco, pero sólo esta última da , además , prioridad. O sea, en la jerarquía de tratamiento la articulación sacro‐ilíaca es la de orden superior. Por supuesto que en sesiones posteriores hubo que tratar la rodilla, pero la articulación sacro‐iliaca era un factor inhibidor, y su tratamiento había ya producido una gran mejoría.

Integración terapéutica del principio de la individualidad biológica

A menudo vemos que en 2 pacientes distintos con la misma sintomatología, las medidas terapéuticas operan de modo distinto. Una de estas puede resultar una medida positiva en un paciente, mientras que otro puede resultar ineficaz e incluso contraproducente. Sólo una terapia individualizada como se hace en los métodos de test biológicos, como la Kinesiología Holística, podemos descubrir estos fallos en la terapia.

PROVOCACIONES ESPECIFICAS Y VARIANTES DEL TEST

• Aumentar de forma puntual la sintomatología del dolor (por ejemplo, en la rodilla, realizaremos un impulso de flexión cuando es a la flexión en la que se le produce el dolor al paciente)

• Test del cartílago articular: Para poner a prueba la capacidad de absorción de fuerzas de choque por un impulso de compresión, partiendo desde distintas posiciones iniciales. (Ejemplo: Compresión sobre la tibia en dirección al fémur)

• Test de las fuerzas de rozamiento intra‐articulares :
Por traslación del segundo elemento de la articulación bajo sobrecarga en todas las direcciones posibles (y desde diferentes posiciones iniciales).

Ejemplo : De pié (para producir sobrecarga) se empuja a la tibia en diferentes direcciones en oposición al fémur : ant‐post ; post‐ant ; lateral‐medial; medial‐lateral ; rotación externa e interna.

Si uno de los tests de provocación antes enunciados, nos da un AR, seguiremos el tratamiento en ese punto si nos da prioridad para ello. Para ello se fijará la información en la línea XY, es decir, el cuerpo seguirá mostrando el AR sin tener que repetir la provocación. El sistema responde ahora a todo los estímulos del test, de manera específica relativa al problema que dejamos grabado. La línea XY está entre la glabela y VG24.

MEDIDAS TERAPEUTICAS :

Una vez descrito el entramado individual del procedimiento utilizado en K.H. pasemos ahora a describir de forma sistemática las posibles medidas terapéuticas : la clasificación se hará según los distintos planos conocidos en la K.H., entre los que una vez más existen nuevos entramados e interacciones.

La siguiente clasificación no pretende ser completa, sino un desglose de los aspectos principales :

1.‐ ESTRUCTURA

En este plano se da valor a una diferenciación entre disfunciones intra‐articulares, ligamentarias, musculares, o de problemas en las fascias, a través del uso de los SUBMUDRAS.

Solo mediante esta diferenciación se puede desarrollar un tratamiento dirigido.

Disfunciones articulares:

Están afectados sobretodo los componentes centrales de las articulaciones (cartílago, sinovial, disco, articulación, cápsula) , y una posibilidad de tratamiento es la técnica de “Bombeo”. También son apropiadas otras técnicas osteopáticas y quiroprácticas. En la técnica de Bombeo se hace alternativamente tracción y compresión de la articulación.

Disfunciones ligamentarias :

Técnicas osteopáticas, imanes terapéuticos y fricción lateral

Disfunciones musculares :

Si tenemos un test (+) a este submudra, las mejores medidas son el AORT y los imanes terapéuticos.

AORT : “técnica de reposición autónoma osteopática “
Se trata de una forma blanda de osteopatía, en la que se acorta el músculo hipertónico adoptando una posición determinada. De este modo se reprograman los ANULOESPIRALES y se alcanza un normotono muscular.

Como indicadores usaremos los puntos TRIGGER (Bibliografía: Raphael Van Assche, AORT, Editorial OCEANO 2000 )

IMANES TERAPEUTICOS :En la terapia usamos imanes de 1500 gauss. La orientación (Norte o Sur) y la localización, la encontraremos a través del test. La terapia la haremos siempre con la misma periodicidad : 5 días de terapia y 2 de descanso. En principio el polo Norte relaja, y el Sur tonifica.

Disfunciones de las fascias :

Una de las numerosas técnicas osteopáticas de fascias es la elongación manual en sentido longitudinal, mientras que el paciente mueve la articulación.

2.‐ INFORMACIÓN :

En el test de K.H. encontraremos tras el mudra de “Información”:

Focos, campos interferentes, cicatrices y fenómenos geopatológicos. En cuanto a medidas terapéuticas contamos con la homeopatía a alta dilución, y todas las terapias de las zonas reflejas (Reflexoterapias)

La acupuntura es el principal sistema a mencionar. Justamente en el tratamiento de la artrosis es ésta la medida terapéutica que, independientemente de los factores causales, mejora casi siempre el flujo de energía y apoya el proceso de curación.

En la Medicina Tradicional China se denomina a la artrosis “Bi Zheng que traducido significa “enlentecimiento e inhibición del Qi y Lue en los meridianos”

En el tratamiento de la artrosis con acupuntura se encuentran puntos o puntos reflejos en el territorio de la articulación afectada, así como puntos en el meridiano que pasa por la articulación afectada.

Ejemplo :
Cadera : VB30, VB41 (punto a distancia)

Rodilla : VB34, E36, BP41 (punto a distancia)

3.‐ QUIMICA :

En el tratamiento de la artrosis en el plano químico también se puede distinguir con los distintos submudras, ( intraarticular, ligamento, músculo y fascia ), a qué plano de la estructura va dirigido el tratamiento. Después se usan ampollas de test para mayor diferenciación, como por ejemplo toxicidad, radicales libres, déficits de aminoácidos, vitaminas, u oligoelementos, etc.

. Condroitín Sulfato : (CS)
Es una de las sustancias más frecuentes en los tejidos de sostén, frena la síntesis de radicales libres y aumenta la síntesis de proteoglicanos (Uebelhart D. 1998)

. Glucosaminsulfato (G.S.S.)
Estimula la producción de líquido sinovial (Mc Carty MF 1998) y es un componente importante en la síntesis de cartílago articular (Bassleer C et al 1998 ) El Glucosaminsulfato está contraindicado en Diabetes Mellitus y Hemofilia.

Prolina y Lisina :

Estos aminoácidos sirven para la producción de colágeno. El colágeno es la sustancia más importante del tejido de sostén y forma parte de la producción de cartílago.

Vitamina C :

Esencial en la síntesis de colágeno.

Vitamina E :

Mejora la movilidad y reduce el dolor articular

Manganeso :

Aumenta los niveles de SOD (enzima antioxidante) y aumenta la síntesis de condroitínsulfato.

Homeopatía compleja, por ejemplo, preparados de regeneración orgánica :

Cartílago / Mandrágora c.p. (wala)

Equisetum /Stannum c.p (Wala)

Metionina :

Es un aminoácido esencial con contenido en azufre que sirve para el mantenimiento de estructuras cartilaginosas, pero sobre todo es responsable de la producción de proteoglicanos y glicosaminoglicanos.

Niacinamida :

Mejora la movilidad de las articulaciones afectadas y reduce la inflamación. La Niacinamida fue usada en altas dosis, con mucho éxito, por el Dr. W. Kaufmann (900‐4000 U.I. / día ) en pacientes con artrosis. Por estas altas dosis pueden aparecer fuertes efectos secundarios, por lo que el tratamiento con Niacinamida a altas dosis sólo debe realizarse bajo vigilancia médica estricta.

Azufre :

El Sulfur es el 4o mineral más frecuente en el cuerpo humano, por los dientes, huesos y colágeno. El Azufre inhibe enzimas (como la colagenasa y elastasa) que destruyen el cartílago. Además es necesario para la síntesis de proteínas y para la musculatura.

Vitamina B5:

Esta vitamina apoya el crecimiento del cartílago, y además es necesaria para la producción de Energía. Investigaciones han demostrado que pacientes con artrosis tienen un déficit de Vitamina B5 (Acido Pantoténico)

S‐Adenosil metionina :

Estudios in vitro demuestran que S‐AMET incrementa la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos intraarticulares . (Harmand M‐F, Vilamitjana J, Maloche E, et al. 1987 )

Sílice: incrementa la mineralización e interviene en la formación de glucosaminglicanos.

Zinc: participa en el metabolismo del fósforo, importante antioxidante y regulador endocrino.

Fitoterapia :

La fitoterapia viene usándose desde hace mucho tiempo a través de sustancias con efecto anti‐inflamatorio. Hoy sabemos a que nivel de la síntesis de prostaglandinas actúan.

El ácido araquidónico viene principalmente de las grasas animales, productos lácteos y huevos. De ahí que las dietas vegetarianas produzcan grandes mejorías.

Yucca:

Un estudio a doble ciego con una saponina proveniente de la Yucca mostró un resultado positivo. Se presupone que se trata de un efecto indirecto sobre la flora intestinal, ya que parece ser que los lipopolisacáridos bacterianos (endotoxinas) tienen un efecto inhibidor sobre la biosíntesis de proteoglicanos.

Moras, cerezas y otras bayas (de color rojo oscuro y azuladas) son muy ricas antocianinas y proantocianidinas. Estos flavonoides aumentan la integridad y la composición de la matriz celular.

Aguacates y extractos de la soja:
Los aguacates y el aceite de soja estimulan la síntesis de condrocitos.

Antioxidantes  :Vitamina A, C, E, D, Zinc, Selenio, Silimarina, Pycnogenol, Bilberry, Quercetina, Ácido alfa –lipoico, Glutatión reducido, Té verde, Vino tinto, SOD (para su síntesis se requiere :Zn,Cu,Mn.), Catalasa (para su síntesis se requiere : Fe, Cu ), Glutatión peroxidasa (se requiere Selenio para su síntesis)

Dieta:
En ensayos clínicos se demostró que la supresión de alérgenos alimentarios, reducía mucho los síntomas de una artrosis activa.

En fase aguda se debe prestar especial atención a la supresión de solanáceas

4.Psiquismo :

En general en las artrosis se pueden pensar en :
Perdida de la flexibilidad (“Cabezonería”)
Expectativas demasiado elevadas de si mismo u de otros.

La articulación de la rodilla refleja frecuentemente miedos suprimidos, cabezonería, “no poder soportarlo ” y factores similares .

Estas referencias son muy generales y deben ser comprobadas mediante el test. Mucho mejor es acercarse a los trastornos emocionales sin ideas preconcebidas, para que mediante el dialogo con el cuerpo, se pueda encontrar de que se trata realmente.

En resumen :

La Kinesiología Holística se puede definir como un método que nos ayuda a encontrar el hilo “rojo ” o hilo conductor del laberinto que son algunas complejas alteraciones funcionales y enfermedades .Así podemos acompañar y apoyar el proceso de curación mediante el esclarecimiento paso a paso de patologías relacionadas entre sí.

Raphael Van Assche,

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba