Saltear al contenido principal

Neurotransmisores – Transmisores de la información del cerebro

Descubrir carencias tempranamente y su tratamiento

Aunque nuestro cerebro solo es el 2 % del peso total de nuestro cuerpo, es el órgano más importante de nuestro cuerpo
.Este superordenador usa el 20 % del oxigeno total ( con solo 2% del peso total ) y contiene 100 mil millones de neuronas, que a su vez están comunicadas con millones de otras neuronas entre si.

La función cerebral depende de lo bien que se comuniquen las células entre si.
Los 500 Millones de sinapsis (sitios de contacto) por cm2 de cerebro necesitan a los neurotransmisores para la transmisión de señales .

Por tanto cualquier carencia en neurotransmisores va a llevar a alteraciones de las principales funciones cerebrales, como por ejemplo atención, memoria, concentración, capacidad de combinación, y también a alteraciones de la personalidad.

El cerebro como centro de coordinación es naturalmente también responsable de las conexiones con el resto del cuerpo y coordina todas estas conexiones como un “director” con su “orquesta” de células.
Por tanto es fácil entender que detrás de cualquier disfunción corporal hay que buscar en el plano supraordenado la disfunción en el sistema de neurotransmisores.

Muchas veces el origen de la carencia se debe buscar en un estado de agotamiento, surgido por un modo de vida y de trabajo excesivo. En estos casos lo que ocurre es que se gasta demasiado un neurotransmisor ( y a veces también su opuesto )
A veces lo que ocurre es que se forman menos neurotransmisores, por carencias en sustancias básicas y precursores.

Con la Kinesiología holística tenemos un instrumento de Test maravilloso, para encontrar estas múltiples causas, también a veces escondidas, para diferenciarlas y para encontrar el mejor método terapéutico.

( Para los lectores que no conocen el método : Kinesiología Holística es un método de Test de la Kinesiología, que utiliza como instrumento de Test el reflejo del brazo o AR según Raphael Van Assche. Para hacer una diferenciación rápida se usan los mudras o handmodes.

Los neurotransmisores más importantes con los que vamos a tratar son : Acetilcolina, GABA, Serotonina y Dopamina.

  • Dopamina: Da fuerza
  • Acetilcolina: creatividad
  • GABA: estabilidad y confianza
  • Serotonina: juego

Quiero tomar como ejemplo la Acetilcolina, que es esencial para la velocidad del pensamiento, de la combinación, de la comprensión y de la memoria. 
Se utiliza típicamente para aprender, leer y para la comprensión intelectual. Y así aparecerán carencias cuando estas actividades se realizan demasiado. 
Los primeros síntomas serán una peor función de la memoria, una comprensión retardada , un movimiento enlentecido y el estadio final será la enfermedad de Alzheimer con una disminución de la producción de acetilcolina de un 90 %. 
Un buen método de Test se basa en que la Acetilcolina es la responsable de la transmisión del estimulo en las placas motoras finales de la musculatura. Por tanto, con una carencia, se apreciará una disminución de la capacidad de contracción de la musculatura .

Una buena posibilidad de test personal:

Poner la mano izquierda en extensión durante 10 segundos mientras la mano derecha intenta poner la izquierda en flexión. Mantener la posición de extensión durante 10 segundos, no debe ser ningún problema. Si el músculo se pone débil se debe sospechar una carencia de Acetilcolina .

El test kinesiológico se hace por medio de ampollas o ciertos puntos reflejos, y después a través de los mudras se determina la terapia a seguir.

Si testa el plano estructural, tenemos que pensar en la zona parietal si estamos testando el caso de la acetilcolina. Una TL precisa sobre el sitio, nos informara si con ello se corrige el AR.

Si testa el plano químico deberemos averiguar si se trata de una carencia, o si se trata de una intoxicación o si eventualmente esta implicado un síndrome de malabsorción.

La colina es precursora de la acetilcolina, y se absorbe a través de la alimentación y también se produce en el intestino. Un testaje de la función intestinal con kinesiología es por tanto y en cualquier caso necesario, para averiguar la verdadera causa.
En la fitoterapia existen diversos productos con un alto contenido en Acetilcolina : Melisa , ortiga , ginkgo y la Huperzina A producto de la MTC.

En la alimentación encontramos alimentos ricos en colina, como son la yema del huevo y el hígado, así como también la carne y los cereales.

En resumen queda claro que debemos fijarnos sobre todo en la comunicación intercelular. Esencial para esta comunicación son los Neurotransmisores, cuya función se ve interferida en gran medida por nuestro modo de vida y alimentación.
Si precozmente nos fijamos en los desequilibrios, y reconocemos sus síntomas, podremos mediante métodos de test adecuados encontrar las medidas necesarias para mantener este sistema en perfectas condiciones de función.

Raphael VAN ASSCHE Msc. D O

raphael.van.assche@wso.at

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba