Saltear al contenido principal
Terapia Ortomolecular
La Medicina Ortomolecular ( Orthos = Justo) se refiere a tomar cantidades óptimas de substancias que están en nuestro organismo para mantener la buena salud Linus Pauling, premio Nobel de medicina y de la paz, fue el creador del concepto de Medicina Ortomolecular, en 1969. Recibió en 1954 el premio Nobel de química y en 1962 el premio Nobel de la Paz. Fue uno de los primeros en describir la estructura del ADN

La Medicina Nutricional u Ortomolecular no es una medicina o especialidad nueva, es una forma distinta de concebir la Medicina. Linus Pauling, definió la medicina ortomolecular como ” preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad optima de moléculas que son necesarias para el organismo” y como “la conservación de la buena salud y el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones en el cuerpo humano de unas sustancias que normalmente están presentes en él”.

¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?

Es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular. Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio químico del organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de sustancias y elementos naturales ,como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, probióticos, coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquímico, neutralizando  efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.

La medicina ortomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios, y podríamos hablar de nutrición celular. La medicina ortomolecular se aplicará previo análisis de nutrientes y  le indicará la terapia más adecuada a su status o a su enfermedad. La medicina ortomolecular es la molécula justa en el momento justo, es decir, el reglaje óptimo de las diferentes funciones del organismo.

Es el arte y la ciencia de curarse mediante una terapia que se centra en la nutrición. Terapia ortomolecular significa el restablecimiento de condiciones fisiológicas de minerales, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y determinadas grasas en su organismo. A parte de la normalización de procedimientos metabólicos ordenados así se puede aumentar la potencia antioxidativa y por tanto la capacidad de interceptar radicales libres  dañinos en su cuerpo y evitar asi los procesos degenerativos .

FACTORES QUE AUMENTAN LA NECESIDAD DEL ORGANISMO DE NUTRIENTES

El déficit nutricional es la mayor causa de enfermedades, y muchas veces se da en países llamados industrializados, países de gran consumo de productos refinados.
En los humanos, las necesidades orgánicas de vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. varían a lo largo de su vida, cambiando constantemente dependiendo de una larga serie de factores y circunstancias. Sabemos que los déficits de vitaminas se correlacionan con manifestaciones mentales, existe por ejemplo una correlación entre la conducta de los niños en el colegio con la concentración de la vit C y B ( Aumenta la atención e incremento la concentración). La ingesta continuada de antioxidantes puede prevenir el riesgo de enfermedades degenerativas y crónicas, cataratas, retinopatías, demencia.

Un ejemplo, la VITAMINA C , MAGNESIO  : dado el cultivo que se realiza de las verduras y plantas, el uso de los pesticidas, herbicidas, los antibióticos y hormonas en las  carnes ,el almacenamiento, refrigeración, calor,  cuando el producto nos llega a casa ya no aporta la cantidad necesaria de vitamina que debería aportar.
La Medicina Ortomolecular intenta y busca proceder a una regulación óptima del organismo, midiendo y modificando las concentraciones de nutrientes esenciales como: Aminoácidos, Probióticos, Vitaminas, Enzimas, coenzimas, Ácidos Grasos

Los distintos tipos de nutrientes se pueden dar por separado o asociados según formulas precisas para que se potencien mutuamente. La medicina ortomolecular intenta dar los nutrientes con la mejor biodisponibilidad posible.
Cada persona tiene un equilibrio metabólico y la medicina ortomolecular tiene la misión de que cada uno alcance su mejor forma de salud.
La medicina ortomolecular intenta mantener el equilibrio enzimático, endocrino y nutricional .

Volver arriba