Saltear al contenido principal
Alergias – Intolerancias Alimentarias

A continuación pueden leer un resumen sobre alergias e intolerancias alimentarias o reacciones adversas a los alimentos. Los test para determinar estas reacciones más conocidos en la actualidad son :

TEST A 200: ¿ Que es ¿ El estudio que le permitirá conocer qué alimento o alimentos perjudican su salud, ocasionándole: trastornos gastrointestinales, trastornos dermatológicos, psicológicos, neurológicos, molestias respiratorias, problemas de obesidad, etc. Se determinan Inmunoglobulinas de tipo G 4 , que son anticuerpos específicos frente a un alérgeno determinado. A través de este proceso inmunológico, determinados alimentos, en algunos casos pueden desencadenar trastornos digestivos, y en otros, manifestaciones que pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico.

TEST ALCAT: ¿qué es? Nuestro organismo es intolerante a un alimento, conservante, o colorante, cuando este produce una reacción adversa que no esta mediada por el sistema inmunológico, un fenómeno completamente distinto al de la alergia. Las células sanguíneas humanas son susceptibles de reaccionar frente a ciertos alimentos. Al reaccionar de forma intolerante frente a un alimento, las células sanguíneas liberan sustancias nocivas, agresivas para nuestro organismo.

El Test ALCAT estudia el comportamiento específico de nuestras propias células frente a cada alimento. La reactividad frente a determinados alimentos nos da la pauta para determinar aquéllos que son conflictivos para nuestro organismo.

El Test ALCAT no es un tratamiento de adelgazamiento, ni tampoco un tratamiento contra la migraña o dermatitis.

El Test ALCAT es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta  de nuestras células sanguíneas frente a 180 alimentos distintos (los más habituales de nuestra dieta) y 20 de los colorantes y conservantes de uso más común en alimentación.

Muy importante: El Test ALCAT solo detecta las intolerancias alimentarias. Con este test no se diagnostican otro tipo de enfermedades también relacionadas con la alimentación como las alergias ,la diabetes, la enfermedad celiaca, la intolerancia a la lactosa, etc.

SINTOMAS :

Intolerancia alimentaria y obesidad. En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta alimentos frente a los que se presenta una sensibilidad alta.

Trastornos gastrointestinales. Dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable. Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria.

Procesos dermatológicos. Acné, eczema, psoriasis, rushes, urticaria, picor.

Trastornos psicológicos. Ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños)

Molestias neurológicas. Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.

Molestias respiratorias. Asma, rinitis, dificultad respiratoria. En estos casos se puede solapar con un proceso alergia.

Otros. Artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas.

Reacciones adversas a los alimentos :

Pueden ser tóxicas o no tóxicas, estas últimas a su vez pueden ser :

-Inmunomediadas (alergia) por Ig.E ( reacciones que se producen antes de las 30 horas tras consumir un alimento ) ,

-Ig G  o Ig M. ( Reacciones semiretardadas o retardadas)

No inmunomediada (intolerancia) :Enzimática, farmacológica.

Factores predisponentes para alergias alimentarias :

Infecciones , toxinas ( antiinflamatorios, laxantes, alcohol , hormonas etc.) déficit de la inmunidad intestinal  ( Ig A secretoria ), trastornos hormonales , enfermedades hepáticas, que van a llevar a una alteración de la mucosa intestinal. También hay una influencia hereditaria , si ambos padres están afectados  hay una probabilidad del 60 al 80 % de que también lo estén los hijos.  Se recomienda evitar leche de vaca en el embarazo y la lactancia.

ALERGIA  :Sintomatología general:

Bajo rendimiento, frío que viene del interior ,hormigueo en las manos, inflamación (brazos, manos, párpados),temperatura alterada, alteraciones del peso.

Según la zona corporal que afecte podrá haber : reuma, erupciones diversas en la piel, aftas orales, ulceras , estreñimiento  crónico,  diarrea, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, jaquecas, epilepsia, sinusitis, conjuntivitis, tinnitus, alteraciones de la tensión y del pulso. También veremos asma, bronquitis crónica, amigdalitis recidivantes, infecciones urinarias recidivantes, enuresis nocturna sobre todo en niños, vejiga sensible .  También problemas de tipo psicológico, depresión hiperactividad, síndrome de falta de atención .

Signos de alarma de alergia :

doble párpado inferior, nacimiento del cuero cabelludo como si fuera un gorro de piel, perdida de pelo en la zona lateral de la ceja, cara muy blanca, ojeras, piel extremadamente seca, sensibilidad a la lana, muchas arrugas pequeñitas en la palma de la mano.

Existe también lo que denominamos las falsas alergias alimentarias:

son una reacción patológica asociada normalmente a la liberación no inmunológica de mediadores de la hipersensibilidad a partir de los mastocitos, macrófagos o linfocitos.

La falsa alergia alimentaria es más frecuente que la alergia alimentaria.

Se puede desencadenar ante las siguientes sustancias o motivos  :

A.- Histamina-liberadores :

El adulto puede padecer histamino – liberación por la ingesta de:

Fresas ,tomate  maduro ,cerdo, clara de huevo ,alcohol, chocolate, langostinos, pescado congelado, cacahuetes: producen eritema frontal tras la ingesta.

En niños puede dar : edema de Quincke, urticaria, aftas bucales y eczema crónico acentuado al rascarse.

B.-alimentos ricos en histamina

Quesos fermentados curados, bebidas fermentadas (vino, cerveza, champagne cava),col ácida ,embutidos, cerdo, conservas de atún, anchoas o huevas de arenque ahumado, conservas en general ,tomate , espinacas, sardinas, plátanos, piña , fresas, chocolate, cacao, naranja, nuez ,té ,café

 

C.-intolerancia a la tiramina:

La tiramina provoca cefaleas vasomotrices uní o bilaterales entre las 2 y las 15 horas post-ingesta.Puede acompañarse de eritema cutáneo local y urticaria.;

Alimentos ricos en tiramina :quesos en general :cheddar, boursault, gruyère, Emmental, stilton, Brie, camembert, parmesano, roquefort, mozzarella , los quesos blancos tienen un contenido mínimo o nulo de tiramina.  Caviar y sucedáneos, arenque (también el salado) pescado seco y en escabeche, atún, salami ,chocolate ,uvas, aguacate, habas, higos, patatas, col , extracto de levadura, hígados , plátanos , café, cerveza, jerez, vino rosado, vino tinto, champagne.

D.-intolerancia a la feniletilamina :

Puede  al igual que la tiramina producir cefaleas , migrañas , arritmias y HTA en personas sensibles.

Alimentos ricos en Feniletilamina: Cereales, frutos secos, carne , pescado, productos lácteos, judías , chocolate, queso, pescado en escabeche , extractos de carne ,hígado , salchichas, embutidos, morcilla, vino tinto , cerveza

E.-accidente histamínico favorecido por las féculas : se produce por exceso de fermentación  de las féculas en intestino y  aumenta la histamina.

 

F.-intolerancia al alcohol :

Libera histamina o tiramina, contiene quinina y benzoatos

Aparece cuando:

Cuando el desequilibrio alimentario es constante. Cuando hay un consumo excesivo de una categoría de alimentos que contienen una misma sustancia. Si la mucosa digestiva está funcionalmente alterada (hiperpermeabilidad y menor degradación de la histamina por las amino oxidasas ( DAO) de la mucosa).

Quizás por un fallo del catabolismo de la histamina en el hígado

Cuando el organismo es frágil a la liberación de histamina (en los niños) o hiperreactivo a la histamina. Quizás por susceptibilidad a los otros mediadores químicos como prostaglandinas y leucotrienos.

ALIMENTOS RICOS EN SEROTONINA :

Plátanos, piña, kiwi , nueces y aguacates.

ALIMENTOS RICOS EN SALICILATOS :

importante para los alérgicos a la aspirina y similares ; plátano, cerezas, cítricos, almendras, cacahuetes, vino, cerveza, sidra, pepino, pimiento, tomate…).

ALIMENTOS RICOS EN FOSFATOS :

Leche, carne, pescados, huevos y como aditivo en queso fundido, salchichas, surimi, palitos de pescado y coca cola y bebidas de cola, acidulantes (ac. Fosfórico).

 

CAFEINA :

aumenta la velocidad intestinal y aumenta la histamina.

ALIMENTOS RICOS EN LEVADURA :

El extracto de levadura lo encontramos en muchos alimentos como cubitos o caldos concentrados ,en muchos patés, la levadura de cerveza (a veces en vitaminas y minerales). hongos y las setas, levadura del pan (pan, pizzas, bollos, tartas, etc.), quesos con moho (tipo Camembert, Roquefort, Saint Maure, Brie, Stilton, Gorgonzola Cabrales…).Bebidas alcohólicas, cerveza, el vino y la sidra, pero de hecho todas las bebidas alcohólicas tienen un primer origen en una fermentación con levaduras, el vinagre (de cualquier tipo) y aquellos alimentos que lo contengan (algunos aliños o salsas para ensaladas). Alimentos fermentados como el chucrut, la salsa de soja, el tamari, los encurtidos o pickles, la mostaza, el Miso, el amasake, el Tempeh, Kombucha. El té negro (está fermentado) y el té Oolong (semifermentado)

ALIMENTOS CON QUININA :

es un saborizante, esta en las bebidas con quina ( agua tónica, bitter limón  etc. )

ALIMENTOS RICOS EN SULFITOS :

Los sulfitos son conservantes  con capacidad antioxidante y antimicrobiana . El uso del dióxido de azufre y los sulfitos se permite en determinadas condiciones en una amplia variedad de alimentos como snacks, galletas, zumo de frutas y siropes, vino y cerveza, así como otros productos como algunos vegetales frescos, frutas (uvas de mesa y lichis frescos), confituras y mermeladas, frutos secos, crustáceos ,moluscos y ciertos derivados cárnicos. En personas con déficit de la enzima sulfito -oxidasa puede dar dermatitis , asma, cefaleas, irritación intestinal, producen déficit de vitamina B 1 ( tiamina).

Alimentos ricos en azufre ; carnes, pescados, huevos, mariscos, cebolla y el ajo, espárragos, frutos oleaginosos.

ALIMENTOS RICOS EN TAURINA:

Crustáceos, Mejillón, Molusco, Ostra, Pavo cocido (carne oscura) Pollo cocido (carne oscura),Pescado , Calamar. Existe como suplemento en bebidas energetizantes tipo  red Bull y otras. En algunas personas el exceso produce depresión del sistema nervioso.

 

AZUCAR BLANCO / LACTOSA / FRUCTOSA

son elementos constitutivos de muchísimos alimentos  a verificar en todos los casos en todos los etiquetados. Son las sustancias que se incluyen en casi la totalidad de los productos envasados , si se es intolerante a alguno de ellos habrá que ser particularmente cuidadoso en la dieta.

 

ALERGENOS ALIMENTARIOS MAS FRECUENTES:

  • Leche de vaca
  • Trigo
  • Levadura
  • Huevo
  • Azúcar blanco

INTOLERANCIA AL GLUTEN O A LA GLIADINA:

El gluten es una proteína constitutiva de muchos cereales , clásicamente responsable de la enfermedad celiaca en pacientes intolerantes , hoy también se reconoce su relación con enfermedades reumáticas , inmunológicas y gran variedad de síntomas varios .El que aparezca una sintomatología u otra se deberá fundamentalmente al grado de intolerancia.

ES MUY IMPORTANTE LEER SIEMPRE LAS ETIQUETAS, PARA SABER LA COMPOSICIÓN DE LOS INGREDIENTES

ALIMENTOS SIN GLUTEN

Todo tipo de carnes y vísceras: frescas, congeladas y en conserva (sin cocinar), cecina, jamón y paleta curados, jamón cocido (calidad extra), panceta fresca o salada. Pescados y mariscos: frescos, cocidos, ahumados, desecados y salados ,congelados (sin rebozar ni empanar), en conserva: al natural, en aceite, al limón y al ajillo.· Verduras, hortalizas y tubérculos: frescos, deshidratados o desecados, congelados (sin cocinar), conserva: ya sea al natural o en vinagre, puré de patata (sin añadidos)., Arroz, maíz, tapioca, quínoa, soja, mijo, trigo sarraceno/alforfón, sésamo, y sorgo (sin moler)· Todo tipo de legumbres (revisar que no haya granos de trigo).· Leche: fresca, condensada, en polvo, yogures y bios naturales, nata de repostería, cuajada, bebidas de soja, quesos: frescos, fermentados y curados.· Azúcar (el azúcar glaseé puede tener gluten), miel, melaza, sacarina, fructuosa.· Aceites, mantequillas, margarinas sin fibra ,manteca, tocino, sebo.· Todo tipo de huevos: frescos, desecados, etc.· Frutas: al natural, en almíbar, compota, deshidratadas, glaseadas, confitadas, mosto, zumos y néctares de fruta.· Sal, vinagre, especias: en rama, hebra, grano, hierbas naturales, levadura natural, ácido tartárico.· Cacao puro: en polvo y/o azucarado, pasta de cacao, café: molido, grano, soluble, descafeinado, achicoria, infusiones de hierbas naturales (sin aromas).· Frutos secos al natural, encurtidos, aperitivos de patata sin aromas ni sabores. · Aceite de germen de trigo, polen (gránulos), tofu, jalea real.

CEREALES QUE TIENEN GLUTEN:

TRIGO, CEBADA, CENTENO, AVENA, ESPELTA, KAMUT, TRITICALE (Híbrido de trigo y centeno),y sus derivados.

ALIMENTOS CON GLUTEN :·

Pan, galletas, bollería y repostería, harinas, pasta alimenticia como macarrones, espaguetis, etc. (elaborados con los cereales arriba mencionados que contienen gluten).· Cerveza y algunos licores. Malta, Maltosa, Maltol, Extracto de malta, Jarabe de malta.

ALIMENTOS QUE PODRÍAN CONTENER GLUTEN

Evitar los productos a granel y los elaborados artesanalmente, donde no podamos comprobar los ingredientes, así como los elaborados y envasados donde aparezcan los siguientes términos y no se especifique su procedencia: Cereales, Harina, Almidón, Amiláceos, Aromas, Especias, Fibra, Fécula, Espesantes, Sémola, Gofio, Proteína, Proteína vegetal, Hidrolizado de proteína, Levadura, Extracto de levadura, y los Almidones modificados desde el E-1404 al E-1450.· Productos de charcutería: embutidos, patés, quesos fundidos, de untar y especiales para pizzas, etc. · Carnes y pescados en conserva cocinados (en salsa, con tomate, escabeche, en tinta, etc.) Sucedáneos de pescados y mariscos. Salsas, sopas y cremas preparadas en lata o en sobre, cubitos para sopas, sazonadores, condimentos y colorantes alimentarios. Golosinas, sucedáneos de chocolate, algunos tipos de helados, frutos secos tostados y fritos.· Postres lácteos, quesos: en lonchas, rallados, porciones, tipo petit, etc. Sucedáneos de café y las bebidas de máquinas como café, chocolate, infusiones, etc.

CONSEJOS Y OBSERVACIONES :

Las hamburguesas las prepararemos, no se deben comprar hechas. Compraremos la carne picada en un sitio de confianza donde no añadan nada, o bien compraremos una pieza y la picaremos en casa.

· Al cocinar legumbres, el embutido que añadamos no deberá tener gluten, pues aunque el celíaco no lo coma, (el gluten es soluble en agua) quedaría contaminado el guiso. Si no podemos eliminar la harina y el pan rallado de trigo de la cocina, utilizaremos una sartén exclusiva para los alimentos sin gluten, (no se deben freír donde hayamos frito otros con gluten, se contaminarían).

. También sería conveniente tener otro salero, para evitar coger la sal con los dedos manchados de harina o pan rallado de trigo.· No utilizaremos el mismo cubierto o utensilio para la manipulación de los alimentos, con y sin gluten. Antes lo lavaremos, así como nuestras manos.

· Para hacer o espesar salsas y para rebozar, puede utilizarse Maizena y para empanar, pan rallado sin gluten o copos de puré de patata. Elaboraremos primero los platos sin gluten y los retiraremos, para prevenir que se contaminen accidentalmente con los que hagamos con gluten.

· Tendremos precaución al cortar pan, ya que si tenemos cerca algún plato sin gluten, podrían saltarle migas.

. Separaremos o tendremos otro envase para la mermelada, cremas de untar, etc. Para no introducir las migas que se adhieren al cubierto cuando lo extendemos en el pan. Si viajamos al extranjero debemos de tener en cuenta, que una marca comercial puede variar los ingredientes de un mismo producto, dependiendo del país de distribución.

Ante cualquier duda sobre la posible presencia de gluten en algún alimento lo desecharemos.

DIETA SIN TRIGO :

Debemos eliminar todos aquellos alimentos elaborados con  harina de trigo tales como: pan, pasta, bases para pizza, galletas, cereales, fideos, rebozados, empanados, dulces, salsa de soja…. Como norma debemos mirar los ingredientes que figuran en la etiqueta de cada producto envasado o en conserva que compremos, asegurándonos que no contenga trigo en ninguna de sus presentaciones. También poner especial cuidado en los panes que se comercializan de otras harinas (centeno, maíz, soja, avena, multicereales…) pues, exceptuando los que específicamente lo indican, los demás están elaborados a partir de mezclas de dichas harinas y la de trigo. Actualmente existen multitud de sustitutos elaborados sin trigo que podemos encontrar en herbolarios o tiendas especializadas como pan de espelta,  arroz, centeno, avena. Pasta de arroz, harinas de garbanzo, castaña, galletas de trigo sarraceno, etc. Lo ideal será acudir a alguno de estos centros donde nos podrán asesorar.

DIETA SIN LÁCTEOS:

Como en el caso anterior, debemos revisar  las etiquetas de todos los productos envasados o en conserva que compremos, asegurándonos que no contienen ningún derivado de la leche (leche en polvo, lactosa, mantequilla, nata, yogurt, cuajada…).

Los alimentos que los contienen son: la mayoría de dulces, pan de molde, quesos, patatas-snacks prefabricados (contienen lactosa), yogures, cuajadas, batidos, helados, salsas de base cremosa, embutidos envasados (pavo, chóped, jamón cocido…), mantequillas.

Pueden ser sustituidos por: leche de soja, arroz, almendras, leche de avena, leche de nuez , leche de quínoa; yogures de soja. Si no hay intolerancia a la lactosa se podrán tomar productos lácteos SIN LACTOSA ( existen varias marcas comerciales que comercializan leche sin lactosa y yogures y quesos sin lactosa )Si el test lo permite podremos comer quesos puros de cabra u oveja.

Volver arriba